sábado, 29 de junio de 2013

MICROINYECCION

Introducción
En los últimos años, existe una creciente demanda de piezas plásticas de tamaño reducido incluso a micro-escala, y esta tendencia hacia la miniaturización, hace que las tecnologías de sistemas de microconformado crezcan en importancia.
Actualmente, el microconformado de plásticos es una de las tecnologías con mayor potencial de desarrollo para los próximos años en el campo de la fabricación de aplicaciones plásticas con pesos inferiores a un gramo y con tolerancias del orden de entre 10 y 100 micrones, posibilitando geometrías complejas y una alta calidad superficial.
Micropieza (engranaje plástico)

Una de las técnicas empleadas para la fabricación de estas piezas es la microinyección, la cual, puede comprender tres áreas diferentes:
Micropiezas:
Piezas de muy bajo peso, del orden de los miligramos, dimensiones de tan solo unos pocos milímetros y detalles del rango de micrómetros.
­Piezas microestructurales:
Piezas con dimensiones estándares, con varios gramos de peso, pero que poseen áreas con detalles microestructurales, difíciles de lograr con métodos tradicionales.
Piezas de microprecisión:
Piezas de cualquier tamaño, pero con tolerancias del orden de micrómetros.

No existe un mercado específico de este tipo de piezas, sino que son utilizadas en numerosas y muy diversas áreas, particularmente en la industria electrónica, médica y farmacéutica. También encuentran usos frecuentes en la automoción, industria relojera y juguetes técnicos.
Ejemplo de pesos de piezas microinyectadas junto a un cerillo
Algunas de las piezas tienen forma de engranajes, carcasas para engranajes, ayudas auditivas, aparatos moldeados interconectados, bobinas, obturadores, sensores, lentes, rodamientos, componentes de fibra óptica, etc. Estas piezas minúsculas, tienen zonas de dimensiones aún más críticas, tales como huecos del tamaño de un alfiler, pasadores, canales y sistemas de enganche.
Micro-implantes para oído (material: POM; peso: 0,0022 g)
Existen varias ventajas en la miniaturización de piezas. Por un lado, se consigue un notable ahorro de recursos, tanto a nivel de materia prima y energía, como de espacio físico necesario para llevar a cabo la producción, ya que los equipos empleados son notablemente más compactos y pequeños. Gracias a esto, además se consigue un recorte del precio de las piezas. Por otro lado, el microprocesado permite producir más piezas simultáneamente.
Para un mayor entendimiento, veamos las características típicas necesarias para llevar a cabo esta tecnología:









Fuentes:
Microsistemas/microtecnologias - Revista_Robotiker
Microforming from basic research to its realization - U.Engel y R.Eckstein
http://www.scielo.cl
http://www.arburg.com
http://www.micromaterials.com
http://www.mimotec.ch
http://www.hortech.cz
http://www.nisseiamerica.com
http://www.wittmann-group.com
http://www.ferromatik.com
http://www.babyplast.com
http://www.toshiba-machine.co.jp
http://www.sumitomo-shi-demag.us
http://www.ettlinger.com
http://www.engelglobal.com
http://www.plustech-inc.com
http://www.ceu.csupomona.edu
Revista de plásticos modernos
http://www.intechopen.com
http://www.gecomplast.com
Introduction to Microfabrication - S. Franssila
http://www.micromanufacturing.net
http://www.plastech.biz
http://www.ptonline.com
http://www.plasticstoday.com
http://www.sciencedirect.com

http://www.hoobly.com

2 comentarios: